viernes, 27 de septiembre de 2013

Donuts

Aquí estoy de nuevo!!! Que ganas tenía de cocinar donuts. Me he quedado sorprendida de lo ricos que salen, tenéis que hacerlos. Yo los hice con la Thermomix, pero igualmente se puede hacer sin ella.

Los ingredientes que utilicé son:
- 3 yemas de huevo
- Aceite vegetal
- 25 grs levadura fresca de panadería
- 240 ml de leche
- 400 grs de harina de repostería
- 30 grs azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Media cucharadita de sal
- 60 grs de mantequilla
- Azúcar glass

RECETA:

La levadura de panadería la podéis encontrar en Mercadona, Carrefour o panaderías.
Comenzamos disolviendo en 180 ml de leche calentita (no mucho) la mitad de la levadura. Cuando se haya disuelto, le añades la harina y remueve hasta conseguir una masa homogénea.


Guarda la mezcla durante 30 minutos en un lugar en el que no le de el aire y en el que la temperatura no sea fría. Por ejemplo en un horno o microondas.

Una vez pasados los 30 minutos, se queda con una textura
como esponjosa.


· Thermomix: Añade en el vaso el resto de la leche y programa 50º, velocidad 1, 1:30 minutos. Añade el resto de la levadura y programa 30 segundos, velocidad 2. Añade las yemas, el azúcar, la masa esponjosa, 1 cucharadita de esencia de vainilla y la sal y programa 1 minuto a velocidad 3. Añade la mantequilla a temperatura ambiente, y mezcla 30 segundos a velocidad 3.
· Manual: Calienta la leche como lo hiciste antes, y disuelve el resto de la levadura. Añade las yemas, el azúcar  la masa esponjosa, la esencia de vainilla y la sal. Remueve hasta que consigas una mezcla homogénea. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla.


Que quede homogéneo.


· Thermomix: Añade la harina y programa 9 minutos a velocidad espiga. Ve mirando de vez en cuando si le falta harina. no debe de pegarse en los dedos.
· Manual: Añade la harina, y amasa hasta que quede una masa que no se pegue a los dedos. Si es necesario, añade más harina.


Mete la masa en un bol, y déjala durante unos 30 minutos reposar fuera del frigorífico.


Pasados esos minutos, mételo en el frigorífico tapado con un papel transparente, mínimo 1 hora, y máximo 12 horas.
Comprobarás que se hincha muchísimo.


Una vez que lo saques del frigorífico, en la mesa de trabajo, pon harina y extiende la mezcla.


La masa debe tener un dedo de grosor. Con un molde para donuts, haz la forma. Si no tienes, coge dos vasos de diferentes tamaños. Repite la operación  hasta que se acabe la masa.


Ponlos en un papel de horno para que no se peguen. Déjalos reposar durante una hora con un paño por encima.


En un cazo, pon aceite de girasol en abundancia caliente. Pon el donut un momento por una cara y luego por la otra. Ten cuidado porque se hacen muy rápido.



Haz la mezcla del azúcar glass, mezclando el azúcar con media cucharita de vainilla y agua. Ve añadiendo agua hasta que sea una mezcla espesa.


Cuando se enfríen, pasa una cara del donuts por el azúcar. En un principio se quedará blanco, pero más tarde se pondrá transparente.


¡A comer!


Al no ser bollería industrial, no duran apenas 12 horas blanditos, pero si lo metes unos segundos en el microondas una vez pasadas las 12 horas, quedan como recién hechos. Disfrútalos... Te encantarán.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. felicidades alejandra x tu blog!!!! me parece fantástico!!!! q ganas tengo de hacer tus recetas !!!! ángeles

    ResponderEliminar
  3. felicidades alejandra x tu blog!!!! me parece fantástico!!!! q ganas tengo de hacer tus recetas !!!! ángeles

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Alguna idea?