martes, 18 de diciembre de 2012

Empanada de atún

Se acerca la navidad, y este plato es muy típico para estos tiempos. La hice con mi madre, me encanta cocinar a su lado. Me enseña truquillos que le han ido dando la experiencia y es un placer aprender de ella. He de decir que la empanada no duró un día, y eso que es grande. Estaba tan rica...

Los ingredientes que utilicé son:

- 1 1/2 de aceite de oliva
- 1 taza vino blanco
- Harina de repostería
- 3 ó 4 cebollas
- 1 cucharada de pimienta blanco
- 1 sobre levadura
- Sal
- 5 latas atún en aceite de oliva
- 2 latas pimiento morrón
- 1 bote tomate frito
- 4 huevos duros

RECETA:

Algunas cantidades como las del pimiento morrón, tomate frito y demás no las he especificado porque las cantidades son subjetivas, id echando a ojo. Aunque cuando digo un bote, me refiero al básico, tamaño normal. Va a salir buena de todas formas. El tomate frito lo aconsejo del que venden casero de cualquier marca.
Comenzamos echando la taza y media de aceite en la sartén y calentamos. Cuando esté caliente añadimos la cebolla previamente picada en trozitos pequeños.

Sofreimos hasta que esté doradita.

Mientras vamos cortando a daditos muy pequeños el pimiento y huevo duro. Lo echamos en un bol.


Añadimos el atún bien desmenuzado.


La mezcla me quedó con trozos muy grandes, por lo que la eché en la Thermomix y la puse 5 segundos vel. 10. Los que no la tengáis tampoco es necesario hacerlo, pero podéis usar el robot de cocina, o mezcláis bien con tenedor. Yo lo hice porque me gusta que no se noten tanto los trozos, pero ya sabéis que el libro de los gustos está en blanco.

Así me quedó.

Cundo esté la cebolla, la retiramos del fuego.


La colamos y guardamos el aceite para hacer la masa de la empanada.
MASA: La hice en la Thermomix pero ya sabéis que igualmente se puede hacer un bol igual con las manos. Pongo el aceite que tengo colado de la cebolla y añado la levadura y una cucharada de harina. Añade sal. Doy vueltas y añado el vino blanco, y poco a poco voy añadiendo la harina que me vaya admitiendo hasta hacer la masa y que quede como en la foto.



La cebolla la echo en la mezcla que hicimos antes y remuevo. Prueba y rectifica la sal. Añade la pimienta.


Montamos la empanada. Divide en dos la masa. Espolvoreamos harina donde vayamos a trabajar la masa y pon una mitad de la masa y estírala con un rodillo hasta que coja la forma de un rectángulo. En la bandeja del horno, pon papel de hornear y a continuación pon la masa.


Ve añadiendo el relleno. Hay que ser muy generoso con el relleno, sino habrá más masa que relleno una vez que hornees.


Haz lo mismo con la otra parte de la masa y ponla encima y cierra por los lados. Si te sobra masa puedes hacer algún dibujo por arriba. Píntala con huevo. Quizá te sobre relleno, pero esta tan bueno que no te importará. Ya le darás algún uso.


 Métela en el horno previamente calentado a 190ºC durante unos 45 minutos, o hasta que veas que esté dorada. ¡QUE APROVECHE!


Está igual de buena recién hecha o al día siguiente. Se suele tomar fría. Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Alguna idea?